Arduino. Más barato va a ser complicado.

Quizás la primera cuestión a resolver sea qué es realmente Arduino. La respuesta fácil sería decir que es un hardware, una placa, pero nos quedaríamos cortos. Nos quedariamos muy cortos en realidad, porque Arduino ha estado entre nosotros tantos años que ha evolucionado.

Hoy en día el mundo Arduino es un conjunto de herramientas, tanto de hardware como de software, muy flexibles y fáciles de usar para crear proyectos IOT (ya sean sensores, robots, etc…). Aun con la aparición de la famosa Raspberry Pi, todavía guarda su feudo para componentes que no requieren tanta potencia de cálculo… o sí.

Además, no debemos olvidar a la comunidad inmensa que hay detrás, y la variedad de accesorios y herramientas con los que poder montar tu pequeño taller de domótica y electrónica IOT.

Creeme si te digo que una vez empieces vas a querer más, y te darás cuenta que el mundo maker no es tan exclusivo como parece desde fuera.

Tipos de entradas/salidas

Antes de ver una a una las distintas posibilidades conviene aclarar uno de los parámetros que más va a diferenciar una placa de otra. Se tata del número y tipo de entradas y salidas. Existen básicamente 3 tipos de señales:

  • Señales digitales. Este tipo de señales solo pueden tomar 2 valores (on/off, encendido/apagado, abierto/cerrado, …). Pueden ser tanto entradas como salidas a algún componente.
  • Señales PWM. Siguen siendo señales digitales con solo 2 valores posibles, pero podremos regular la anchura del pulso según un patrón determinado.
  • Señales analógicas: Aquí sí tenemos un rango de valores más amplios, dependiendo del nº de bits con los que representemos la señal. En Arduino suelen ser entradas analágicas provenientes de distintos tipos de sensores, como por ejemplo de humedad o de temperatura.

Arduino Uno

Empezamos por el más famoso y robusto de los Arduino, y es que este veterano es el preferido para iniciarnos en este mundo entre la electrónica y la domótica. La cantidad de tutoriales y material al alcance de todos lo convierten en un regalo ideal par niños, adolescentes y adultos, con proyectos muy básicos pero funcionando en 5 minutos hasta verdaderos desarrollos e integraciones en otros sistemas.

Es muy usual desarrollar en la placa Arduino Uno y luego optimizar copiando el código en alguna otra placa. Solo necesitaremos un ordenador, un cable USB y nuestro Arduino Uno.

En concreto esta placa (mejor la versión 3 – R3) tiene 14 puertos ( o pins) para entradas y salidas digitales, de las cuals 6 pueden ser usadas como PWM, además de 6 entradas analógicas.

Dar el primer paso no siempre es fácil, pero lo vamos a facilitar mucho si escogemos alguno de estos artículos que hemos seleccionado tanto por su precio como por sus componentes:

Arduino Leonardo

Esta variedad, amplía un poco las capacidades de entrada/salida, pues tiene 20 puertos para entradas y salidas digitales, de las cuals 7 pueden ser usadas como PWM, además de 12 entradas analógicas.

Es el modelo ideal para proyectos que requieran todas esas entradas, o bien para proyectos escalables en los que se prefiera dejar algo de margen para el futuro.

Arduino Nano

Seguimos en el terreno de los modelos para iniciación, pero han dado una vuelta de tuerca, y como su propio nombre indica, nos encontramos con esta miniatura de tan solo 18×40 mm, y el inconveniente es que tendremos que soldar las conexiones que realicemos.

Tiene 14 puertos para entradas y salidas digitales, de las cuals 6 pueden ser usadas como PWM, además de 8 entradas analógicas

Arduino Micro

De nuevo en formato pequeño (48×18 mm), la principal ventaja de este modelo micro es que incorpora la comunicación USB de forma nativa, por lo que nuestro ordenador lo verá directamente como un ratón o teclado estándar.

Tiene 20 puertos para entradas y salidas digitales, de las cuals 7 pueden ser usadas como PWM, además de 12 entradas analógicas.

Placas avanzadas

En la categoría de avanzado, vamos a hablar de ciertas variedades de las placas básicas anteriores, pero que incluyen alguna característica extra para necesidades específicas.

No vamos a hablar de todos los tipos de placas de desarrollo basadas en Arduino, pues la variedad es abrumadora. Pero sí podemos dar ciertas pinceladas de algunos modelos muy vendidos.

Arduino Nano 33 BLE

Sensor inercial de 9 ejes, ideal para crear dispositivos y llevarlos siempre encima, además de tener incluido emparejamiento por NFC y Bluetooth de baja energía (BLE).

Por si esto fuera poco, aporta hasta 32 veces más memoria para programar (hasta 1 Mb) que su hermano el Arduino Uno.

Lo extraño es el precio tan bajo con el que está saliendo:

Arduino Nano 33 BLE SENSE

Esta placa es básicamente un Nano 33 BLE supervitaminado con sensores, entre los que tenemos:

  • Sensor inercial de 9 ejes.
  • Sesores de temperatura y humedad, para conocer en todo momento las condiciones del entorno.
  • Sensor barométrico. Lo podemos usar por ejemplo como mediad de una estación meteorológica que construyamos.
  • Micrófono. Para naálisis en tiempo real de los sonidos ambientes.
  • Sensor de gestos, proximidad, luminosidad y color. Con esto podremos tener en cuenta la luminosidad y si alguien se mueve en las inmediaciones.

Arduino DUE

Hemos dejado para el final el plato fuerte, el Arduino con más capacidad con nada menos que 54 puertos!! para entradas y salidas digitales, de las cuals 12 pueden ser usadas como PWM, además de 12 entradas analógicas. Se va pareciendo más a un pequeño PLC.

Deja un comentario