Raspberry PI
Photo by Vishnu Mohanan on Unsplash

Instalación Home Assistant + Raspberry PI, paso a paso

Instalación Home Assistant + Raspberry PI paso a paso… Con paciencia

Está claro que controlar tu propia casa engancha.

Es una sensación de poder y control el simple hecho de establecer una regla para que una luz se encienda cuando alguien entra en una habitación y solo si el sol acaba de ponerse.

Es algo parecido al desarrollo de una aplicación, salvando la distancia. En este caso el programador usa un lenguaje, y nosotros normalmente lo haremos configurando alguna integración o una aplicación específica.

Inevitablemente viene el momento en el que nos lanzamos a comprar algún kit de domótica donde por poco dinero tendremos una central (hub) a la que conectarnos, alguna página/aplicación del fabricante a la que acceder desde cualquier sitio y un puñado de sensores (de movimiento por ejemplo, con alguna bombilla, enchufe, y poco más). Algo básico para empezar piensas… Luego iré ampliando lo que necesite.

La pega viene cuando en el futuro el nuevo dispositivo a incorporar, (ese tan chulo y tan barato) es de otro suministrador, y solo «habla» con su propio hub. Podríamos comprar el nuevo sistema, pero normalmente no se comunicarán a menos que haya algún elemento común (Google o Alexa por ejemplo).

Alguien ya se preocupó en su momento de esta variedad de sistemas. Y algunos pensaron en una solución más lógica: la Instalación Home Assistant + Raspberry PI

¿Porqué no crear un software (que por supuesto fuera gratuito) donde se pudieran integrar los distintos dispositivos?

¿Y porqué no dejar que la comunidad aportara contribuciones que aumentarían el número de dichos dispositivos y mejoraran la aplicación?

¿Y si, ya puestos, dicho software pudiera correr en diferentes plataformas incluido Linux o Windows, en diferentes máquinas, inclusive en contenedores docker?

Bien, pues como ya habréis adivinado dicho software existe. Nosotros nos centraremos en la instalación y uso de Home Assistant, y la máquina en la que correremos esta maravilla no es otra que la popular Raspberry PI. Gratis + Barato = Buena elección.

El modelo exacto de Raspberry depende principalmente de nuestro bolsillo, pero yo recomiendo comprar alguna con 8Gb. Es un ordenador que envejece bien pues siempre podremos usarlo en otros proyectos (Home center, Servidor web, NAS, …) incluso como ordenador de sobremesa bastante decente, o si nos cansamos venderlo de segunda mano.

No escatimar en la compra de la Raspberry puede ser una buena opción para futuros proyectos

Aparte del ordenador que usemos, igualmente importante es la caja y su fuente de alimentación. La CPU de nuestra Blackberry se calentará bastante y siempre es conveniente elegir una con buena ventilación o ventilación forzada, así como una fuente de alimentación con suficientes amperios como para alimentar un futuro disco duro o algún otro periférico sin problemas.

1. Todo lo necesario. Primero para la instalación de Instalación Home Assistant + Raspberry PI:

Hagamos una lista de todo lo necesario antes de empezar. Existen muchas páginas donde podremos comprar el kit completo a buen precio:

  • Raspberry PI 4B
  • Tarjeta micro SD (recomiendo 32 Gb mínimo) + adaptador si no tenemos
  • Fuente de alimentación
  • Algo de paciencia, por supuesto digital.
  • Cable de red (mejor cablear que por wifi, aunque también se puede)

Podéis comprar todo en un kit, que es lo más cómodo y rentable, o bien solo la placa e ir montando a vuestro gusto:

Igualmente si el router que os han puesto no os convence, os recomiendo este de Mikrotik muy usado por los usuarios de Home Assistant, con todas las funcionalidades necesarias:

En la parte de software nos hará falta programa para grabar la imagen: https://www.balena.io/etcher/

En la página de Home Assistant (https://www.home-assistant.io/installation/raspberrypi) podremos descargarnos la imagen correspondiente a nuestra plataforma. En nuestro caso elegimos la versión de 64 bits para la Raspberry 4B de 8 GB:

https://github.com/home-assistant/operating-system/releases/download/5.13/hassos_rpi4-64-5.13.img.xz

El programa Etcher es muy intuitivo. Tendrás que elegir la imagen descargada, incluso darle la dirección para que la descargue directamente, y seleccionar la unidad USB en la que esté nuestra tarjeta Micro SD.

Etcher nos hará el trabajo de preparar nuestra Micro SD

Ya solo nos queda introducir la tarjeta MicroSD que hemos grabado en nuestra Raspberrry PI, conectar cable de red a nuestro router y dar alimentación mediante el conector USB-C…..

2. Instalación Home Assistant + Raspberry PI. Las pruebas:

Y qué pasa ahora…. ¿nos hemos saltado algo, no lo conectamos a un monitor ni ponemos un teclado? ….. Pues no, eso es todo lo necesario.

Accederemos en todo momento via web desde otro dispositivo (otro ordenador o un móvil es lo más usual)

Desde ese otro ordenador teclearemos la siguiente dirección en el navegador: http://homeassistant.local:8123/

3. Instalación Home Assistant + Raspberry PI. Dirección IP estática

Por último, al ser un dispositivo que estará siempre encendido, es muy cómodo tener una IP fija dentro de nuestra red. La manera más fácil de conseguir esto es configurar nuestro propio router para siempre le asigne la misma IP. Normalmente nuestro router nos asignará una IP dentro de su rango:

Instalación Home Assistant + Raspberry PI

Hasta aquí lo básico de Instalación Home Assistant + Raspberry PI, pero solo ha sido el comienzo. Nos queda entretenernos definiendo una IP estática, la seguridad con ssl, y un servidor DNS para poder acceder desde cualquier lugar del mundo… En próximas entradas.

Si os pica la curiosidad y queréis ver otras opciones, os recomiendo este post que compara todas las posibilidades de equipos para correr Home Assistant.

Os recomiendo también ver cómo integramos algunos dispositivos que ya tenemos a mano el nuestra red.


política de privacidad: https://www.pacienciadigital.com/politica-privacidad/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *