Los juegos que potencian la filosofía STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) tienen beneficios a medio y largo plazo. Invierte en conocimiento y nunca te arrepentirás.

Cuando hablamos de STEM nos referimos no simplemente a un acrónimo en inglés ( Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) o CTIM si queremos usar su versión en español.

El término STEM se ha popularizado y evolucionado para definir todo un paradigma de iniciación en estas materias.

Así es usual que veamos cursos STEM, kits de iniciación, incluso academias y campamentos STEM (o bootcamps para usar un término más de moda).

Nosotros en PacienciaDigital no queremos pecar de seguir ciegamente a la mayoría, pero sí somos muy partidarios de usar todos los medios posibles , y sobre todo somos muy fans del mundo DIY (Do It Yourself) y de todo lo que significa cada una de las letras de STEM.

Formación STEM

Esta selección y clasificación que os vamos a sugerir, os va a servir de inspiración, sobre todo para los más jóvenes, como introducción a un mundo donde podemos disfrutar ya desde el principio del placer de conocer cómo funcionan las cosas a nuestro alrededor y de crear algo (esa sensación tan agradable de control, autoestima y poder sano).

▷ ARDUINO. REALMENTE FUNCIONA EN EDUCACIÓN

No por barato deja de ser una de las plataformas más directas para iniciarse en varias materias como la programación, la robótica, la electrónica, etc.

Literalmente con una simple placa de las varias que existen y un ordenador podemos empezar a programar el encendido y apagado de un led integrado en dicha placa. Luego será fácil añadir un sensor, un relé,… y sin darnos apenas cuenta estaremos creando algo útil.

Proyectos con Arduino hay muchísimos, pero a nosotros nos gusta esta página de Instructables donde los usuarios lo explican todo paso a paso, y por supuesto nuestro monográfico sobre el tema.

Os dejamos las mejores ofertas de kits ya preparados para iniciación, para que no tengáis excusa:

▷ ROBÓTICA. UN MUNDO TANGIBLE

Nada más sorprendente para un niño que ver cómo algo de origen mecánico cobra vida y se mueve

Lego también ha sido pionera en crear todo un ecosistema robótico con infinidad de posibilidades. Dentro de la robótica educativa LEGO ofrece todo el abanico con la serie MINDSTORM:

▷ CONSTRUCCIONES. SEMILLERO DE ARQUITECTOS

Los más clásicos entre los clásicos, presentes en nuestras vidas y en la de nuestros padres. Muchos arquitectos e ingenieros se han iniciado con estos bloques y aunque os parezca mentira a algunos de nosotros todavía nos gusta.

Y dentro de las marcas más conocidas no podemos dejar de mencionar MECCANO, como referente de calidad desde 1907. Sus kits y piezas son incluso objeto de coleccionismo.

Cualquier montaje de un MECCANO lucirá estpendamente en tu estantería favorita:

▷ ENERGÍA SOLAR. EL FUTURO SOSTENIBLE

Cada vez está más claro que el futuro es renovable. Y está más cerca de lo que siempre hemos pensado. Está pasando ante nuestros ojos, y familiarizarse con la energía solar es mucho más fácil que con otras alternativas.

Aprender a una edad temprana los conceptos de potencia, energía, almacenamiento, será vital en el futuro laboral y en nuestro propio hogar:

▷ IMPRESORAS 3D. EL PASO DE VIRTUAL A FÍSICO

Otro top ventas y cada día más útil. No solo sirve para imprimir piezas que nos hagan falta, sino que desarrollamos un sentido de 3D, del diseño y de introducción a otros sistemas CAD:

▷ LIBROS STEM

Los primeros libros de inventos y experimentos son más tarde recordados con cariño, por lo que aunque hayamos situado esta sección al final, son un muy buen complemento a toda compra, pues es la puerta a otros libros científicos de más calado.

Y recordad, que el sentido de introducir ciertas materias en edad temprana debe ser totalmente lúdico… y la situación ideal es seguir disfrutando en la edad adulta de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas:

Deja un comentario