smart TV
Photo by Olena Sergienko on Unsplash

Notificaciones en WebOS con Home Assistant. LG Smart TV

LG Smart TV. Notificaciones con Home Assistant y WebOS … con Paciencia

Hoy vamos a ver una integración muy sencilla en nuestro sistema Home Assistant si tenemos una Smart TV con sistema operativo WebOS, como es el caso de los televisores LG. Abordaremos el control remoto y aprenderemos a mandar mensajes que se muestren en nuestra televisión.

En concreto vamos a realizar todos los pasos con el modelo UK6950PLB para integrar webos en Home Assistant, pero existirán ligeras variaciones en otros modelos de la marca.

Igualmente si vuestro router no os convence, os recomiendo instalar el todoterreno de Mikrotik:

Paso 1. Establecer dirección IP fija en nuestra Smart TV

No solo para nuestra Smart TV, en general es una buena práctica, para todos aquellos dispositivos que tengamos que integrar y que por consiguiente sea usual describir su dirección IP en algún fichero de configuración como en este caso. Nos evitará problemas en el futuro si el protocolo DHCP asigna otra dirección, y nos volvamos locos buscando el origen del problema.

Para el caso de la máquina donde corramos Home Assistant es muy recomendable, pero también para el resto. Solamente ten en cuenta de dar una IP única para cada dispositivo dentro del rango que marca la máscara.

Veamos esto en detalle. Si establecemos una máscara que sea 255.255.255.0 (la usual), todo lo que empiece con los mismos primeros 3 octetos (192.168.1) pertenecerá a esa red. Si vuestro router tiene IP 192.168.1.1 por ejemplo y vuestra máquina donde corre Home Assistant es 192.168.1.200 se hablarán en la misma red sin problemas como debe ser.

De forma binaria 255.255.255.0 es 11111111.11111111.11111111.00000000

Es decir, tendrá en cuenta solo aquellos bits marcados con uno, enmascarando los que coincidan con 0 en su posición. Otra forma muy común de representar la máscara de subred es añadir al final de la dirección IP el número de bits a tener en cuenta.

192.168.1.200 con máscara 255.255.255.0 se representaría como 192.168.1.200/24

Puedes por ejemplo dejar que tu router asigne direcciones por DHCP de forma dinámica solo para un rango determinado, y dejar el resto para IPs fijas que establezcas. En nuestro caso vamos a reservar para IPs fijas las direcciones 192.168.0.200 en adelante:

Direcciones IP estáticas para Home Assistant

Esta pantalla corresponde a un router de Fi Network que es una operadora que sinceramente recomiendo. Hasta donde he visto es la más barata y van sacando ofertas para mejorar todavía más el precio en fibra y móvil. Además con el código 3abe6ac4 conseguirás 15€ gratis

Puedes ahorrar 15€ con Fi Network si usas el código 3abe6ac4

A la hora de fijar una IP podréis hacerlo en el propio router, o bien como en este caso en la propia TV en el menú de red (En conexión de WiFi o por cable Ethernet). Tendréis que facilitar los siguientes datos:

  • Dirección IP – Aquí es donde elegimos la IP. Por ejemplo podemos usar 192.168.1.201
  • Máscara de subred – Para decidir el rango de equipos en la misma red. Por ejemplo 255.255.255.0
  • Puerta de enlace – IP de nuestro router. Por ejemplo 192.168.1.1
  • Servidor DNS – Aquí podemos dejar la misma IP que nuestro router y el resolverá.

Paso 2. Integración

La integración de nuestra Smart TV con WebOS será muy simple. Solamente tendremos que añadir el siguiente código en nuestro fichero configuration.yaml. Si no conoces cómo editar dicho fichero, puedes ver este otro post donde lo explico.

webostv:
  host: 192.168.1.201
  name: TV Salon    

Y eso es todo, solamente poned vosotros la IP de la Smart TV que se haya elegido, y el nombre por el que se reconocerá.

En la interfaz de usuario (Lovelace) podéis poner una tarjeta para controlar esta TV:

LG Smart TV. Notificaciones con Home Assistant

Paso 3. Jugando con las notificaciones

Vamos a usar una automatización para poder enviar un mensaje a nuestra TV

Iremos al menú Configuration > Automations. Seleccionaremos ADD AUTOMATION y haremos una desde cero con la opción START WITH AN EMPTY AUTOMATION

La interface gráfica es muy intuitiva, pero os dejo aquí algunas capturas para que no tengáis problemas:

Automations. Home Assistant
Triggers Home Assistant
Conditions Home Assistant
Actions Home Assistant

Basicamente le decimos que a las 22:30 (solo de lunes a jueves) muestre un mensaje en pantalla indicando que es hora de dormir.

En el caso de las automatizaciones, ya no será necesario resetear, simplemente en el menú Configuration bajo la opción Server Controls:

Una última consideración. Tendreís que permitir el emparejamiento en vuestra TV cuando os salga el mensaje. Solo tendremos que hacerlo la primera vez.

Espero que os haya sido útil este post.

Si necesitas empezar desde cero para realizar esta y otras integraciones, puedes ver este post de iniciación donde te comentamos todo lo necesario: https://www.pacienciadigital.com/instalacion-home-assistant-paso-a-paso/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *