Photo by Carl Heyerdahl on Unsplash

Integraciones en Home Assistant. Dispositivos en red

Integraciones en Home Assistant. Dispositivos en red.


En este post integraremos dispositivos que ya tenemos en nuestra red local… Con paciencia

Vimos en nuestro anterior post cómo dejar funcionando Home Assistant en una Blackberry PI de forma fácil, pero todavía no tenemos el control de ningún dispositivo. Ahora veremos en detalle y con ejemplos las integraciones en Home Assistant con los dispositivos que tenemos en la red.

Integraciones en Home Assistant. Dispositivos en red

Podemos integrar lo que ya tengamos conectado a nuestra red y de esta forma poder configurar luego alguna automatización.

1. Buscar dispositivos en nuestra red. Integraciones en Home Assistant.

Es fácil empezar con algún dispositivo que ya tengamos conectado a nuestra red, pero para ser más exhaustivos, os recomiendo usar un aplicación scanner gratuito. Por ejemplo en Android os podéis descargar WPSApp y mientras estáis conectados al WiFi de casa escanearemos, obteniendo así un listado completo con todo lo que esté conectado tanto por cable como por Wifi (no olvidemos que es la misma red).

Nos saldrá por supuesto, entre otros, la IP del router. Junto a cada dispositivo aparecerá su dirección MAC y quizás el fabricante de cada tarjeta de red, usando los 3 primeros bytes de dicha dirección, lo que nos ayudará a identificar mejor cada dispositivo. A modo de ejemplo os puede aparecer:

  • Vuestro router
  • Impresoras
  • Libros electrónicos
  • Por supuesto móviles conectados
  • Televisores smart
  • Chromecast
  • Otros ordenadores conectados
  • No se nos olvida: Nuestra propia Rasbberry es otro dispositivo en la red.

Vamos a tratar en esta primera entrada sobre integraciones fáciles. Veremos la integración de nuestra impresora, del router de casa, una smart TV y algún dato de la propia Blackberry.

Vamos manos a la obra

2. Integrando la impresora. Integraciones en Home Assistant.

Vamos a integrar una impresora laser Brother para que podamos tener en nuestro sistema domótico los niveles de toner restantes y estadísticas de las páginas impresas. Si vuestra impresora es de otra marca conocida no os preocupéis pues seguramente ya esté contemplada en Home Assistant por lo que los pasos serán básicamente los mismos.

¿Para qué queremos integrar la impresora?, os estaréis preguntando. Esto es interesante porque poco a poco podremos ir configurando notificaciones (en otro post lo explico) para que nos avise si hay que ir pidiendo algún color, la vid aútil de tambor, o por si cuidamos un poco del medio ambiente y se imprimen demasiadas páginas.

En la pagina principal de Home Assistant, en el menú de la izquierda tenemos la sección Configuration. Entre otras cosas allí podremos instalar integraciones o configurar automatizaciones.

Integraciones en Home Assistant. Dispositivos
Menu Configuration

En nuestro caso, elegimos Integrations, e instalamos la integración de impresoras Brother.

Integración Brother Home Assistant
Integrando Impresora

Como se ve en la imagen, tendremos 1 device (la impresora) y 16 parámetros (entities en el lenguaje de Home Assistant).

Lovelace (además de ser el nombre de una gran matemática) es el nombre del panel donde mostraremos de forma amigable nuestro sistema.

Si seleccionamos en el link device, y elegimos nuestra impresora, podremos ponerla en el panel principal para visualizar estas variable (add to Lovelace)

Impresora en Home Assistant
Integrando Impresora

3. Integrando el Router. Integraciones en Home Assistant.

Nuestro propio router es una fuente de sensores gracias al protocolo UPnP.

Lo primero que tendremos que hacer es entrar en nuestro router con la clave de administrador (esa que suele venir en la parte de abajo del propio router y que es más que recomendable cambiar).

El sitio exacto donde habilitar ese protocolo varía dependiendo del fabricante, pero aquí pondremos ejemplos de un router que suministra Fi Network, un proveedor que tiene un precio imbatible en combinados de fibras hasta 600 Mb, como por ejemplo fibra a 300 Mbps + 2 líneas móviles por muy poco (oferta). Si usas el siguiente código conseguirás 15€ gratis: 3abe6ac4

Router en Home Assistant
Integrando Router

A continuación en Configuration>Integrations, como en el caso anterior, nos queda instalar la integración UPnP

Router upnp en Home Assistant
Integrando Router

Entre las entidades (variables, para entendernos) que podemos tener son muy interesante la velocidad de salida y entrada de datos:

Sercomm Home Assistant
Integrando Router

El router ideal no existe, pero los usuarios tienen al Mikrotik como uno de los mejores:

4. Integrando Smart TV.

Esta integración nos vendrá bien si queremos simular presencia cuando no estemos, por ejemplo, o para apagar la TV si nos quedamos dormidos.

Vamos a tomar como ejemplo una Smart TV Samsung.

La integraciónn que buscaremos es la denominada «Samsung TV Smart». Hay otros con nombre parecido, así que fijaos en el logo:

Smart TV LG en Home Assitant
Integrando Smart TV

Al incluirla en Lovelace, aparte de conocer el estado de la TV y la entrada seleccionada, podremos controlar el volumen, apagarla/encenderla o cambiar la entrada seleccionada:

Integración LG en Home Assistant
Integrando Smart TV

Otra excelente TV integrable en oferta:

5. Integrando la temperatura de CPU de Blackberry PI. Integraciones en Home Assistant.

Por último, veremos algo un poco más complicado. Vamos a integrar la temperatura de la CPU de nuestra Raspberry, pero usaremos un comando en línea del sistema operativo para crear dicho sensor de cara a nuestro sistema.

Para ello primero tendremos que instalar un Add-on llamado «File Editor».

Los Add-on se instalan desde el menú Supervisor > Add-on > Add-on Store

Buscaremos e instalaremos «File Editor»

File editor en Home Assistant

Una vez instalado, en la primera pantalla de Supervisor (Dashboard), podremos iniciarlo (START) y abrir el editor web (OPEN WEB UI)

Como podéis ver es un editor un tanto rudimentario, pero nos vale para poder abrir el que será nuestro fichero más importante por ahora: configuration.yaml

Para abrir el fichero, elegimos el icono en forma de carpeta de la parte superior y lo seleccionamos.

Ahora nos queda añadir este texto (respeta escrupulosamente los espacios y el formato):

  - platform: command_line
    name: CPU Temperature
    command: "cat /sys/class/thermal/thermal_zone0/temp"
    # If errors occur, make sure configuration file is encoded as UTF-8
    unit_of_measurement: "°C"
    value_template: "{{ value | multiply(0.001) | round(1) }}"    

Tendremos que resetear Home Assistant para que tome la nueva configuración. En el menú Connfiguration, la opción Server Controls:

Server Controls. Home Assistant

Siempre chequearemos primero que nuestro fichero configuration.yaml es correcto con la opción «CHECK CONFIGURATION» para luego resetear. Perderemos la conexión un momento mientras vuelve a arrancar.

Dispositivos en red. Reset Home Assistant

Para finalizar en el menú Configuration > Entities buscamos nuestro nuevo sensor creado a partir de un comando en nuestra Blackberry:

Temperatura Raspberry PI en Home Assistant

En Lovelace podremos o bien representar el valor de la temperatura o incluso incrustrar un pequeño gráfico de evolución. Lo veremos en un post más detallado para Lovelace:

Panel temperatura Raspberry PI en Home Assistant

En otro post veremos cómo automatizamos, relacionando y dando vida a nuestros dispositivos y usando nuestros sensores. Mientras aquí tenéis otras entradas interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *