Protocolo Matter. El nuevo estándar de la casa inteligente.

Presentamos a Matter. La gran promesa de distintos fabricantes (Apple, Google, Amazon y otros grandes, reunidos en la Connectivity Standards Alliance , anteriormente conocida como Zigbee Alliance) para poner orden en la maraña de sensores, aplicaciones y servicios en la nube, incompatibles entre sí dentro del mundo del hogar conectado.

Todas estas compañías están colaborando entre sí para hacer que todos esos dispositivos inteligentes trabajen juntos.

Recuerda un poco a aquellos tiempos en los que cada fabricante de reproductores de cintas de vídeo tenía su propio formato (beta – vhs- 2000) hasta que hubo un vencedor.

Este encuentro tenía que llegar tarde o temprano para que definitivamente se haga realidad el despliegue de dispositivos en el hogar. A nadie se le escapa que si unifican tendrán más ventas que si cada uno de ellos sigue en solitario.

Para el usuario final también es una gran ventaja: al comprar algo con el logo de Matter sabe que podrá integrarlo en su sistema sin problemas.

Pero qué es el protocolo Matter exactamente

Veamos un poco de sus características más importantes y aclarar algunos conceptos para no liarnos.

Cuando hablamos de un nuevo stándard, deberíamos decir también la capa en la que trabaja. En el caso de Matter se ha desarrollado para trabajar en la capa de Aplicación (sin entraren detalles técnicos, la capa que está arriba de todo y que usa otras capas inferiores). ¿Y qué es lo que está debajo de Matter?

Bueno, debajo de Matter está la capa de Transporte (TCP o UDP), y justo debajo estará IPv6 (la siguiente generación del famoso IP), y debajo de todo esto estará el conocido WiFi, Bluetooth, Ethernet, Thread, ZigBee…

Es decir, Matter podrá funcionar sobre cualquiera de estas otras capas ya conocidas, aunque por ahora, solo está desarrollado para funcionar sobre WiFi y Thread.

WiFi es suficientemente conocido como para explicarlo, pero Thread requiere alguna aclaración adicional pues ofrece varias ventajas: Es muy parecido a ZigBee, pues requiere poca energía y creará también una malla entre los distintos dispositivos. La ventaja fundamental de Thread será la posibilidad de soportar fallos, incluso fallos del concentrador derivando a otro existente, por lo que ganaremos en estabilidad,demás de ser mucho más rápido que ZigBee.

Dispositivos compatibles con Matter

Más allá de los altavoces inteligentes más populares, los dispositivos de más de 100 empresas diferentes ya están comprometidos con el soporte de Matter. Entre ellos, encontramos nombres como Google, Amazon, SmartThings, iRobot, Facebook (Meta), Apple, Signify (la empresa matriz de Philips Hue Lighting) o Eve Systems entre muchas otras conocidas.

Los dispositivos inteligentes de automatización del hogar fabricados por Apple, Google y Amazon funcionarán de forma nativa con Matter. Esto significa que altavoces como Apple HomePod Mini, Google Nest Audio y Amazon Echo (cuarta generación) serán productos muy apetecibles para el control del hogar inteligente en un sistema Matter. Los teléfonos Android e IOS también incluirán compatibiliadd con este nuevo stándard.

¿Y cómo sabremos qué dispositivos serán compatibles? ¿Tendremos que leer interminables especificaciones antes de comprar? La respuesta es un rotundo NO. La idea es simplificar, por lo que todos los aparatos compatibles mostrarán una etiqueta con el logo de Matter:

protocolo matter
protocolo matter

Muchos de los dispositivos domésticos inteligentes existentes actualmente también serán compatibles con Matter, por lo que no es necesario reemplazar todo para estar actualizado. De hecho, Google confirmó durante su conferencia en Google I / O que varios de los mejores dispositivos Nest con Thread están preparados para convertirse en «puntos de conexión para dispositivos Matter» .

Entonces, ¿estamos en una etapa de transición? ¿merece la pena esperar para comprar productos de domótica?

La respuesta (como casi siempre) es sí y no.

En principio, todos aquellos equipos que trabajen con Zigbee o WiFi seguirán funcionando. La idea es que los nuevos Hubs son lo suficientemente potentes como para trabajar con varios protocolos, y existe el compromiso de no dejar atrás mingún sistema existente.

Por otro lado, la salida al público de la versión comercial de Matter está prevista en 2022, por lo que podemos ir echando un vistazo a los dispositivos que se van anunciando para ir adquiriendo los que sean compatibles.

Home Assistant Yellow, por ejemplo, ya ha anunciado que su chip con Zigbee será compatible con Matter a través de una actualización rutinaria.

Compatibilidad de Matter con Android

Como hemos comentado Google es uno de los principales defensores de este protocolo, y como prueba ha anunciado que Android tendrá soporte nativo a partir de Android 13.

¿Qué significa que tendrá soporte nativo? Pues que el emparejamiento con dispositivos Matter se hará directamente con el teléfono al detectarlos de manera automática.

Es un gran avance en la experiencia de usuario que simplemente tendrá que energizar su dispositivo para realizar esa vinculación desde su teléfono.

Selección de dispositivos

Iremos actualizando esta sección a medida que entren en el mercado, bien sea como actualización o de forma nativa. Al estar bajo el parágüas de código abierto y no tener que pagar licencias, los precios también serán bastante económicos.

Deja un comentario