Protocolo Matter. La solución definitiva a la proliferación de protocolos. Larga vida a Matter !!

Presentamos a Matter. La gran promesa de distintos fabricantes (Apple, Google, Amazon y otros grandes, reunidos en la Connectivity Standards Alliance , anteriormente conocida como Zigbee Alliance) para poner orden en la maraña de sensores, aplicaciones y servicios en la nube, incompatibles entre sí dentro del mundo del hogar conectado.

Todas estas compañías están colaborando entre sí para hacer que todos esos dispositivos inteligentes trabajen juntos.

Recuerda un poco a aquellos tiempos en los que cada fabricante de reproductores de cintas de vídeo tenía su propio formato (beta – vhs- 2000) hasta que hubo un vencedor.

Dispositivo inteligente

Este encuentro tenía que llegar tarde o temprano para que definitivamente se haga realidad el despliegue de dispositivos en el hogar. A nadie se le escapa que si unifican tendrán más ventas que si cada uno de ellos sigue en solitario.

Para el usuario final también es una gran ventaja: al comprar algo con el logo de Matter sabe que podrá integrarlo en su sistema sin problemas.

Matter vs Zigbee. Veamos las diferencias

Veamos un poco de sus características más importantes y aclarar algunos conceptos para no liarnos.

Cuando hablamos de un nuevo stándard, deberíamos decir también la capa en la que trabaja. En el caso de Matter se ha desarrollado para trabajar en la capa de Aplicación (sin entraren detalles técnicos, la capa que está arriba de todo y que usa otras capas inferiores). ¿Y qué es lo que está debajo de Matter?

Bueno, debajo de Matter está la capa de Transporte (TCP o UDP), y justo debajo estará IPv6 (la siguiente generación del famoso IP), y debajo de todo esto estará el conocido WiFi, Bluetooth, Ethernet, Thread, ZigBee…

Es decir, Matter podrá funcionar sobre cualquiera de estas otras capas ya conocidas, aunque por ahora, solo está desarrollado para funcionar sobre WiFi y Thread.

Smart, muy Smart

WiFi es suficientemente conocido como para explicarlo, pero Thread requiere alguna aclaración adicional pues ofrece varias ventajas: Es muy parecido a ZigBee, pues requiere poca energía y creará también una malla entre los distintos dispositivos. La ventaja fundamental de Thread será la posibilidad de soportar fallos, incluso fallos del concentrador derivando a otro existente, por lo que ganaremos en estabilidad,demás de ser mucho más rápido que ZigBee.

Matter siempre va a usar internamente un direccionamiento IPv6, tanto en su versión WiFi como en Thread.


La diferencia es que Thread está pensado para dispositivos que requieran poca potencia, y por tanto con una duración de la batería de mucho tiempo. La contrapartida es que tendrán un alcance reducido.

Para solventar ese problema, la mayoría de los dispositivos Matter que se conecten directamente a la corriente (enchufes, bombillas, etc) serán también «Border Routers«, lo que quiere decir que interconectarán la red de Thread con la red de WiFi de forma transparente y en ambos sentidos.


Podremos escanear desde nuestra red WiFi y encontrar dispositivos Thread sin ninguna acción por nuestra parte, y sin que la distancia sea un problema siempre y cuando el dispositivo Thread esté cerca de un Borther Router.


Bluetooth también juega un papel muy importante en el nuevo protocolo Matter, ya que será la vía fácil para incorporar los nuevos dispositivos en nuestra red. Solo tendremos que escanear un código QR o meter un pin para que una vez descubierto el nuevo dispositivo desde nuestro mćvil, se intercambie con él la información necesaria para incluirlo en Matter y empezar a interacturar con nuestra red.

Esto tan simple evitará que tengamos que tener un procedimiento distinto de emparejamiento para cada cacharro que tengamos como ocurre ahora: que si pulsar botones durante unos segundos, introducir un clip en orificios, pulsar x veces… . Todo el tema de emparejamiento y descubrimiento de elementos se simplifica de esta manera con el uso de Bluetooth.

Podríamos decir que hoy por hoy, la promesa de Matter se ve empañada por el precio de los componentes. Sin llegar a ser excesivamente caros, lo cierto es que ZigBee es más asequible para comenzar. Si por el contrario estás montando algo a más largo plazo, quizás te interese pagar ese plus por la conectividad universal de Matter.

Funcionamiento de Matter en Home Assistant

Si todavía no conoces Home Assistant, básicamente y dicho de forma muy resumida, es el mejor y más completo software para construir un hogar inteligente que existe hoy en día, y además es gratuito y enfocado en la privacidad y el control local para no depender de terceros ni de nubes.

No nos entretenemos aquí en explicar los primeros pasos, pero os animo a instalar vuestro propio sistema para tenerlo preparado cuando Matter esté disponible.

Pues como os he comentado, Home Assistant (a partir de ahora HA) hace gala de más de 2000 integraciones y uso de todos los protocolos, y Matter no podía ser una excepción.


HA tendrá un «Matter Server» como un Add-on integrado para ser usado y actualizado de forma transparente para el usuario. Durante el desarrollo del mismo lo podremos encontrar ya en un repositorio aparte para ser instalado manualmente, pero en la versión final estará en el Core.


Tendremos que instalar igualmente la integración que conectará y expondrá el servidor Matter anterior, que estará en HACS>Integrations llamado «Matter Integration«


ZigBee y Matter usan la misma frecuencia, por lo que en teoría pueden usar el mismo módulo (como ocurre con Home Assistant Yellow), pero no de manera simultánea.

Para tener la posibilidad de ambos protocolos, el chip de Silicon Valley lo que hace internamente es cambiar alternativamente entre uno y otro para que de manera inadvertida por nosotros tengamos soporte para las dos redes sin tener que comprar 2 módulos.

Es decir, veremos que muchos dispositivos ZigBee podrían actualizarse simplemente con un cambio de firmware, por lo que merece la pena pasarnos a este protocolo por ahora.

Para los que no tengamos HA Yellow, podremos comprar ya mismo un USB con ese mismo módulo para ZigBee/Thread/Matter llamado «SkyConnect«, y es de esperar que este mismo Dongle o similares lo vendan los otros fabricantes genéricos.

Conexión ZigBee, Threat y Matter en Home Assistant
SkyConnect

Como véis la idea es que casi todo esté preparado, y ya esta lista la primera version desde CSA para la inminente irrupción de este nuevo protocolo que unificará y simplificará nuestro hogar inteligente.

Dispositivos compatibles con Matter

La primera pregunta que nos haremos cuando llegue Matter es si nuestros anteriores dispositivos serán compatibles o tendremos que tirarlos a la basura: La respuesta es que no hace falta desecharlos, pues los podremos integrar perfectamente en la mayoría de los casos, o directamente podremos actualizar a Matter.

La mayoría de fabricanes optarán por ofrecer un Bridge que exponga sus actuales dispositivos sin Matter dentro del nuevo protocolo. Por supuesto lo ideal es poco a poco optar por el nuevo protocolo de forma nativa cuando se pueda, pero por supuesto lo antiguo se queda sin problema en sistemas o usando un Bridge de estos.

Más allá de los altavoces inteligentes más populares, los dispositivos de más de 100 empresas diferentes ya están comprometidos con el soporte de Matter. Entre ellos, encontramos nombres como Google, Amazon, Xiaomi, SmartThings, iRobot, Facebook (Meta), Apple, Signify (la empresa matriz de Philips Hue Lighting) o Eve Systems entre muchas otras conocidas.

Los dispositivos inteligentes de automatización del hogar fabricados por Apple, Google y Amazon funcionarán de forma nativa con Matter. Esto significa que altavoces como Apple HomePod Mini, Google Nest Audio y Amazon Echo (cuarta generación) serán productos muy apetecibles para el control del hogar inteligente en un sistema Matter. Los teléfonos Android e IOS también incluirán compatibiliadd con este nuevo stándard.

Por lo pronto la lista inicial de dispositivos Amazon que recibirán actualización de Matter en breve (sólo Matter a través de WIFI por ahora) es la siguiente:

  • Dispositivos Echo Dot
    • Echo Dot (quinta generación)
    • Echo Dot (quinta generación) con reloj
    • Echo (cuarta generación)
    • Echo Dot (tercera generación, versión de 2018)
    • Echo Dot (tercera generación) con reloj
    • Echo Dot (cuarta generación) con reloj
    • Echo Dot (cuarta generación)
  • Dispositivos Echo Show
    • Echo Show 8 (segunda generación, versión de 2021)
    • Echo Show 10 (tercera generación)
    • Echo Show 5 (segunda generación, lanzamiento de 2021)
    • Echo Show 5, Echo (v3)
    • Echo Show 8
  • Otros dispositivos Amazon
    • Echo Studio
    • Echo Input
    • Echo Flex
    • Echo Plus (v2)

En el caso de Xiaomi, en su serie Aqara también empezará las actualizaciones con el primero de sus dispositivos desde Diciembre de 2022: Aqara Hub M2 a traves de una actualizacion OTA (muy sencillo). Al ser esta una pasarela, todos los dispositivos existentes ZigBee que tengas conectado al mismo podran interactuar con Matter sin problema.

Las otras pasarelas de Aqara existentes y dispositivos que tambien actuan como pasarelas (Hub M1S/M1S Gen 2, Hub E1, Camera Hub G3, y Camera Hub G2H Pro) no se quedan atras y tambien reciben en breve su propia actualizacion a Matter.

¿Y cómo sabremos qué otros dispositivos serán compatibles? ¿Tendremos que leer interminables especificaciones antes de comprar? La respuesta es un rotundo NO. La idea es simplificar, por lo que todos los aparatos compatibles mostrarán una etiqueta con el logo de Matter:

protocolo matter
protocolo matter

Muchos de los dispositivos domésticos inteligentes existentes actualmente también serán compatibles con Matter, por lo que no es necesario reemplazar todo para estar actualizado. De hecho, Google confirmó durante su conferencia en Google I / O que varios de los mejores dispositivos Nest con Thread están preparados para convertirse en «puntos de conexión para dispositivos Matter» .

Entonces, ¿estamos en una etapa de transición? ¿merece la pena esperar para comprar productos de domótica?

La respuesta (como casi siempre) es sí y no.

En principio, todos aquellos equipos que trabajen con Zigbee o WiFi seguirán funcionando. La idea es que los nuevos Hubs son lo suficientemente potentes como para trabajar con varios protocolos, y existe el compromiso de no dejar atrás mingún sistema existente.

Por otro lado, la salida al público de la versión comercial de Matter está prevista en 2022, por lo que podemos ir echando un vistazo a los dispositivos que se van anunciando para ir adquiriendo los que sean compatibles.

Home Assistant Yellow, por ejemplo, ya ha anunciado que su chip con Zigbee será compatible con Matter a través de una actualización rutinaria.

Compatibilidad de Matter con Android

Como hemos comentado Google es uno de los principales defensores de este protocolo, y como prueba ha anunciado que Android tendrá soporte nativo a partir de Android 13.

¿Qué significa que tendrá soporte nativo? Pues que el emparejamiento con dispositivos Matter se hará directamente con el teléfono al detectarlos de manera automática.

Es un gran avance en la experiencia de usuario que simplemente tendrá que energizar su dispositivo para realizar esa vinculación desde su teléfono.

Selección de dispositivos

Iremos actualizando esta sección a medida que entren en el mercado, bien sea como actualización o de forma nativa. Al estar bajo el parágüas de código abierto y no tener que pagar licencias, los precios también serán bastante económicos. Por ahora estos son los fabricantes que han anunciado su soporte: https://matter-smarthome.de/en/overview-products-compatible-with-matter/

Deja un comentario