smartlife-homeassistant

Smart Life en Home Assistant

Vamos a aprender cómo usar los dispositivos compatibles con la aplicación Smart Life en Home Assistant, para poder usar toda la flexibilidad que nos ofrece.

QUÉ ES SMART LIFE

Descarga la aplicación Smart Life para Android, o la versión para IOS:

Tuya (líder en el sector de desarrrollo de productos IOT) está detrás de Smart Life, y aunque es una aplicación de la desarroladora Volcano Technology, ya no aparece tan a las claras la marca Tuya. De esta forma, desde el punto de vista del marketing, es más fácil poder integrar a dispositivos de otras marcas. Es una evolución de la primera aplicación de control domótico que sacó Tuya que se llamaba Tuya Smart.

Smart Life es la versión mejorara y evolución de Tuya Smart. Tenedlo en cuanta al instalar la app

En definitiva, es una aplicación que unifica el control de dispositivos compatibles de distintas marcas, pudiendo configurar ciertas automatizaciones y mediciones.

Y os estaréis preguntando si ya existe una aplicación que integra varias marcas, ¿porqué necesito Home Assistant?

Si estás leyendo este post, entiendo que ya conoces la aplicación Home Assistant y sus posibilidades, pero para aquellos que nunca han escuchado hablar de ella, dejadme que os diga que no os imagináis las posibilidades que hay, y dejaros un post introductorio. Mucho más flexible y potente que la aplicación Smart Life, y con más privacidad. En todo caso, no tenemos porqué renunciar a Smart Life cuando usemos los dispositivos junto con Home Assistant.

Como Tuya ofrece su plataforma IOT a varios fabricantes, muchos de estos dispositivos son compatibles con Smart Life, por lo que puedes encontrar de muchísimas marcas diferentes pero con corazón Tuya.

La ventaja es que integra dispositivos de estos distintos fabricantes, pero como veremos no llega a la versatilidad de Home Assistant. Por tanto una cambinación interesante es integrar Smart Life en Home Assistant, así tendremos las dos opciones.

CONFIGURACIÓN DE LA APLICACIÓN SMART LIFE

Tras la descarga e instalación en nuestro móvil o tablet, la aplicación tiene muchas opciones que no requieren más explicación: Gestión del hogar (donde podemos dar un nombre a la vivienda y una ubicación), Gestión de usuarios, etc.

Nosotros nos centraremos en lo básico para funcionar con Home Assistant

Registro en la plataforma Smart Life

Si no estamos todavía registrados, el proceso es muy simple desde la aplicación. Nos preguntará un email o teléfono en el que recibir un código de verificación que tendremos que introducir antes de definir una clave:

Recibiremos un email/sms de confirmación.

Siempre podremos cambiar cualquier dato desde la opción de configuración:

Añadir dispositivos a Smart Life

El proceso de emparejar un nuevo dispositivo también lo han simplificado bastante. Lo iniciamos dese la pantalla principal de la aplicación con el signo +.

Aparecerá un listado de dispositivos agrupados por categorías, y en cada caso os pondrá las instrucciones a realizar para que quede enlazado en la aplicación.

Desde ese momento ya podremos controlar nuestro dispositivo desde la aplicación:

Veamos ahora cómo integrarlo en Home Assistant

INTEGRACIÓN DE SMART LIFE EN HOME ASSISTANT

La integración no puede ser más fácil, pues se basa en la cuenta creada en el paso anterior al configurar la apliación.

Podremos integrar todos los dispositivos WiFi compatibles directamente con la aplicación. Para los dispositivos ZigBee necesitaremos un Hub específico.

Desde Home Assistant iremos al menú Configuration > Integrations, y añadimos la integración Tuya:

smart life en home assistant

En el proceso de configuración de la integration nos preguntará por el país, y los datos de nuestra cuenta en Smart Life (la que usamos al registrarnos con la aplicación).

Y poco más, ahora tendremos como entidades los dispositivos que demos de alta y emparejemos con la aplicación. Lo podremos ver desde Configuration > Devices:

smart life en home assistant

DISPOSITIVOS COMPATIBLES CON SMART LIFE

No ha sido fácil hacer una selección por la cantdad, pero algunos de los dispositivos por categorías más interesantes a la hora de automatizar nuestro hogar cuando hemos terminado de integrar SmartLife en Home Assistant. La lista completa sería enorme, pero vamos a poner unos ejemplos de los más usuales en Home Assistant.

Bombillas inteligentes

De entre las mejores ofertas, tras filtrar y dejar lo mejorcito, os recomiendo algunas de las siguientes:

Tiras LED

Las tiras led son el complemento ideal para crear ambiente e incluso hay usuarios que usan códigos de colores para avisar de ciertas condiciones (temperatura exterior por ejemplo o bien la hora del día, ocaso, etc…)

Enchufes inteligentes

Nuestra oportunidad de convertir en inteligente algo que no lo es. Una cafetera, una lamparilla, la lavadora… Y alguno con posibilidad de medir el consumo, por lo que se amortizan en poco tiempo:

Si os habéis quedado con ganas de más, también podemos integrar dispositivos ZigBee con muchas ventajas como explcamos en https://www.pacienciadigital.com/integracion-zigbee-con-home-assistant/, así como estas otras entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *