Como dejar tu casa conectada y segura con las cerraduras inteligentes

Las cerraduras inteligentes han llegado para quedarse, y las veremos cada vez más, no solamente en los hoteles.

Las cerraduras y sus llaves, posiblemente sean uno de los mecanismos más antiguos que todavía seguimos usando, casi sin variación en la actualidad.

Cerradura tradicional

Poco ha cambiado el sistema de pistones que quedan alineados cuando introducimos la llave con el perfil correcto para hacer girar el bombín.

En la eterna lucha del que roba y es robado, se han ideado distintas mejoras para evitar que alguien sin la llave pueda entrar en nuestro hogar.

Sin embargo, todas esas medidas no sirven de mucho cuando perdemos dicha llave, o nos sacan un duplicado, o buscan en Internet cómo hacer lockpicking.

En la actualidad y con la ayuda de la domótica, tenemos un nuevo aliado que además nos permite dar o quitar acceso de forma remota a las personas que queramos, sin necesidad de dar un objeto físico y ni estar presentes. Los precios también han bajado lo suficiente como para plantarle cara a las cerraduras tradicionales por sus multiples ventajas.

Veremos las distintas características que hacen de estos elementos la elección correcta, así como las principales marcas, porque no solo los hoteles van a disponer de la ultima tecnología…

Cerraduras electrónicas vs cerraduras inteligentes

Conviene aclarar que no todas las cerraduras electrónicas son inteligentes. En cambio todas las cerraduras inteligentes si son de tipo electrónico.

La cerradura electrónica usualmente tiene un panel para introducción de códigos, pero no suele estar conectada a internet. Su utilidad radica en su sencillez, pero no nos avisará, ni podremos abrir o cerrar desde un sitio remoto.

Pensemos en ciertos casos en los que interesa dicha conectividad:

  • Si estamos fuera y se presenta algún familiar en nuestra casa. Podemos dejarles entrar para que esperen dentro.
  • Para empleados del hogar, o servicios puntuales, en los que previa autorización pueden prestar su servicio sin tener que dejarles una llave. Pasado el periodo de autorización podremos revocar el acceso de nuevo.
  • Podemos verificar en todo momento que nadie ha accedido a nuestro domicilio y que la cerradura está bloqueada.

La instalacion de una cerradura digital conectada no es distinta de una tradicional, por lo que podemos recurrir a los mismos instaladores si no somos muy manitas.

En este mundo hiperconectado, da pereza poner un elemento más en la nube en la que se ha convertido nuestra vida, pero no olvidemos que también nos da libertad. Libertad para movernos y gestionar de forma remota algo tan importante como nuestro hogar.

Mundo hiperconectado

Cerradura inteligente Nuki

Nuki ha sabido ganarse un lugar de honor en lo que respecta a cerraduras conectadas, y a la domótica del hogar, y por tanto se ha ganado una sección propia en este articulo.

En el caso de las Nuki Smart Lock, la cosa no puede ser mas sencilla, pues el dispositivo simplemente gira la llave existente que dejaremos introducida en su parte interior, por lo que toda la instalación es superficial.

La alimentación se realiza mediante pilas normales de tamaño AA, y tienen una larga duración.

Con la compra del Bridge correspondiente es cuando puedes acceder a la nube de Nuki y gestionar todos tus dispositivos del ecosistema Nuki, pero si algún dia no tienes electricidad en casa o bien no tienes internet, no te preocupes pues su conectividad Bluetooth te permitirá sin problemas abrir desde el exterior de la puerta.

Cerradura inteligente Yale

Yale es una marca con mucha tradición en el mundo de la seguridad, con mas de 100 años a sus espaldas. Su fundador, Linus Yale, inauguró su primera tienda de cerraduras para bancos hechas a mano alrededor de 1840.

Desde luego mucho ha llovido desde entonces, pero siempre han sido considerados como una empresa líder en el sector. Es importante que la marca elegida siga soportando los productos durante mucho tiempo y mantenga actualizada dicha seguridad.

Complementos para una cerradura inteligente

No son elementos obligatorios, pero ayudarán a tener un hogar todavía mas seguro.

Cámara de seguridad. Vigilancia bajo demanda

El compañero ideal de una cerrdura inteligente es una cámara de vigilancia conectada, donde podremos verificar que todo es correcto antes y/o después de desbloquear la cerradura.

SAI. Sistemas de Alimentación Ininterrumpida

Cuando nuestra seguridad dependa del suministro eléctrico, bien sea por wifi o con un modem GSM, lo conveniente es asegurar dicho suministro, por lo menos durante el tiempo necesario para acceder a la información de la propia cerradura o de las cámaras de vigilancia conectadas.

Los okupas se las saben todas hoy en día, por lo que tendremos que preparar nuestra casa para no llevarnos ningún susto.

Por último, aquí tenéis listado de otras entradas por si os apetece seguir leyendo:

Deja un comentario