Los 3 mejores Mini PC con mini precios para usarlos en domótica. Nada que envidiar a otros ordenadores más grandes.

Debido a la escasez de Raspberry Pi, ha surgido una nueva tendencia para usar ordenadores de escritorio como equipos dedicados para el hogar conectado. Nos referimos a PCs de reducidas dimensiones, reducido consumo y reducido precio, tambien denominados Mini PCs.

Lidiando con la domótica

hasta ahora el rey (o mejor dicho reina) en este segmento era la famosa Raspberry Pi.

Recordemos que una Raspberry Pi es un ordenador de bajo coste (o era) y del tamaño de una tarjeta de crédito que se puede conectar a un monitor o TV, y puede usar un teclado y un ratón estándar. Hasta hace poco era el estándar para conectar todos los dispositivos inteligentes, usualmente con software gratuito como Home Assistant.

Sin embargo, como comentamos, actualmente existe una escasez mundial de las Raspberry Pi. Esto se debe a la gran popularidad del dispositivo, así como a problemas de producción y suministro de componentes. Como resultado, la gente recurre cada vez más a los MiniPC como alternativa. Las miniPC son similares a Raspberry Pi en términos de tamaño y funcionalidad, incluso con mejores prestaciones, pero solían ser más caras.

No obstante, actualmente los precios son muy inferiores a los de Raspberry, y por tanto son una excelente opción para aquellos que quieran utilizar un pequeño ordenador con fines domóticos.

Los hay para todos los gustos. Muchos usuarios de Home Assistant por ejemplo compran un mini PC potente, y utilizan una maquina virtual para correr este software y seguir usando ese PC para otros menesteres en paralelo.

Ahorramos comprando inteligentemente

Sin embargo, tener un equipo dedicado únicamente a la domótica del hogar tiene grandes ventajas, pues será mas independiente. También al requerir en general menos recursos consumirá menos (no hay que olvidar que estará encendido constantemente).

En resumen, hemos sopesado los precios y las prestaciones de varios modelos para tomar el control de una Smart Home, y hemos escogido los 3 que mejor se pueden adaptar a esta funcion.

Mini PC Intel NUC 11 Pro 

Intel es ya casi un estándar con su familia de mini ordenadores NUC. Quizás sean los equipos más valorados por su calidad, y por tanto la marca se paga. Todas las especificaciones indican que estamos ante un superventas.

La gran ventaja de elegir a un líder de ventas es que no tendremos ningún problema en el futuro para ampliar, reparar o revender, por lo que pensando al largo plazo es una de las mejores elecciones que podemos hacer. Si le pones 16 GB de RAM volará.

  • Ofrece una capacidad de gestión mejorada
  • Diseño moderno
  • Material resistente y duradero

Mini PC BMAX Gemini Lake N4000

Nos ha llamado la atención que varios usuarios de nuestro canal de Telegram hayan adquirido el mismo equipo, y hemos repasado sus características.

BMAX es una reconocida marca para barebones y PCs completos, que nos trae esta pequeña maravilla con 8 GB a un precio ridículo para lo que aporta.

Destaca su procesador Gemini Lake N4000 más que suficiente para un centro domótico.

No te dejes engañar, aunque es el más barato de los tres, es más que suficiente para instalar cualquier aplicación usual y realizar multitarea. Incluso admite reproducción en 4K

Además el consumo es muy muy bajo. Muy a tener en cuenta.

  • BMAX Mini PC 8 GB DDR4 128 GB eMMC W-11 Pro B1Pro Gemini Lake N4000 hasta 2,6 GHz Pantalla Dual Admite 4K HDMI, WiFi 2,4G/5G, Bluetooth 4.2 PC doméstica Computadora de Oficina PC
  • Product type: PERSONAL COMPUTER
  • Brand: BMAX
  • Size: N4000 8GB+128GB

Mini PC MINIS FORUM 7735HS

Este es el modelo mas avanzado. Lo tiene TODO.

Haced la prueba: pensad cuánto puede valer un equipo con procesador AMD Ryzen 7 , 32 GB de RAM DDR5 , 1 TB en SSD, etc… en un tamaño que cabe en la palma de la mano.

Ahora mirad el precio y decidme si no es una locura.

  • 【Excelente rendimiento】MINISFORUM Venus Series UM773 Lite Mini PC está equipado con el último procesador AMD Ryzen 7 7735HS, 8 núcleos/16 subprocesos, reloj base de 3,2 GHz, hasta 4,75 GHz, basado en la arquitectura RDNA 2, la mini computadora de escritorio UM773 Lite ofrece resultados satisfactorios en productividad, rutina de oficina e incluso juegos de rango medio.
  • 【DDR5 RAM y PCIe4.0 SSD】 Instalado con doble canal DDR5 32GB RAM (2x16GB), UM773 Lite mini PC admite expansión a 64GB RAM. Presentado con SSD M.2 2280 PCIe4.0 de 1 TB, UM773 Lite tiene la capacidad de montar un SSD o HDD SATA de generación anterior (2,5 pulgadas) y no consume mucho.
  • 【USB4 multifuncional】El puerto USB4 avanzado de MINISFORUM UM773 Lite tiene la mejor experiencia de visualización de 8K a 60 Hz de su clase, admite una velocidad de transferencia máxima de 40 Gbps, es compatible con Display Paramount, monta una tarjeta de video discreta a través de USB4 y USB4 alimenta simultáneamente una pantalla táctil portátil de 15w.
  • 【Disipación de calor eficiente】Eleva el rendimiento con un compuesto de metal líquido de primera calidad en la CPU, de manera eficiente para la disipación de calor. Además, las nuevas aspas del ventilador Airway Design120 y los 2 tubos de calor pueden funcionar a altas RPM con un nivel de ruido más bajo, lo que maximiza el rendimiento de la Mini PC MINISFORUM UM773 Lite.
  • 【Conectividad superior】2 puertos HDMI (4K a 60 Hz), 1 puerto USB 4 tipo C (4K a 80 Hz), 1 puerto USB 3.2 tipo C (solo datos, en la derecha) y 4 puertos USB 3.2 tipo A. 1 puerto RJ45 2.5 Gigabit Ethernet, 1 puerto DMIC, WiFi6, Bluetooth 5.2 y 1 conector combinado de 3,5 mm. Soporte 24/7 Equipo técnico profesional.

RESUMEN

Os dejamos directamente el resumen de los Mini PCs mas destacados que hemos analizado para que os sea más fácil la elección.

Recordad que no solo estamos comprando un ordenador para las necesidades actuales, sino que la amortización vendrá con los años al no tener que cambiar de equipo.

Deja un comentario