Photo by Brett Jordan on Unsplash

Instalar Samba en Home Assistant

Toca trabajar un poco más cómodo usando samba ,a la hora de modificar nuestros ficheros de configuración o simplemente guardar una copia de los mismos como medida de seguridad.

Para una modificación rápida nos puede valer el Addon File Editor perfectamente para cambios menores o poco frecuentes, pero es algo tedioso y poco amigable.

Lo ideal es usar nuestro editor de texto favorito (aquí recomiendo Notepad++ en Windows o su gemelo Notepadqq para linux). Es por eso que vamos a explicar como instalar el servidor Samba y acceder desde otra máquina con comodidad al sistema de archivos de Home Assistant.

1. QUÉ ES SAMBA

Samba es un protocolo que nos permite unificar tanto a servidores (los equipos que tienen los ficheros) como a clientes (los equipos que quieren ver y acceder a esos ficheros) en un sistema común. Es una solución muy popular para intercambiar ficheros entre distintos sistemas operativos. Muchos dispositivos usan samba para compartir archivos: Un router, un disco externo, una TV, etc.

Uno de los más útiles si queréis algo todoterreno, con Samba incluido para compartir con Kodi, y muy bien de precio es este Synology. No tiene desperdicio:

Por supuesto, otro dispositivo que tendrá Samba es nuestro HA. Haremos posible que nuestro sistema exponga sus ficheros al resto de equipos de la red, y como medida de seguridad se definirá un usuario y clave que tendremos que definir.

Esto, que puede parecer complejo, lo tenemos ya integrado mediante un Addon que nos hará la vida mucho más fácil como veremos.

2. ¿PORQUÉ EL NOMBRE DE SAMBA?

Bueno, no siempre nos vamos a preguntar sobre la historia de los protocolos, pero es algo curioso en este caso.

IBM desarrolló NetBios en 1984 como forma de enlazar hardware y programas, pero fue más tarde cuando Microsoft lo adaptó para hacer accesible sus discos en la red. Se hizo muy popular y lo llamó protocolo SMB (Server Message Block) y actualmente se denomina CIFS, para intercambio de ficheros e impresoras entre ordenadores con Windows.

Andrew Tridgell, usando ingeniería inversa, pudo implementar su propio protocolo SMB, haciendo que un sistema UNIX apareciera como un PC.

Para evitar problemas de copyright pero al mismo tiempo incluir las letras smb, Andrew usó un diccionario y encontró la palabra SAMBA, ya como código libre.

camiseta samba
Camiseta samba

3. CONFIGURACIÓN DE SAMBA EN HOME ASSISTANT

Deberemos ir al menú Supervisor > Addon Store. Buscaremos Samba Share y lo instalamos. No arrancadlo todavía. Nos queda configurarlo primero.

samba home assistant

En la pestaña Configuration tendremos que dar algunos datos:

workgroup: WORKGROUP
username: usuario_samba
password: clave_samba
allow_hosts:
  - 192.168.10.10
veto_files:
  - ._*
  - .DS_Store
  - Thumbs.db
  - icon?
  - .Trashes
compatibility_mode: false

Aparte de inventarnos un usuario y password que nos preguntará para acceder, debéis poner la IP del equipo desde el que queréis acceder ( en el ejemplo 192.168.10.10). Si son varios equipos hay dos posibilidades:

  • Le ponemos cada IP específica una debajo de otra precedidas por – como en el ejemplo.
  • Permitimos cualquier equipo de la red usando una máscara de subred. Para ellos debemos especificar al final separado por / cuántos bits corresponden al dominio, y el resto hasta 32 bits (4 bytes de dirección IP) serán para direccionar a los equipos. Por ejemplo: – 192.168.10.0/24 incluirá cualquier IP que comience por 192.168.10.x

La opción veto_files dejadla por defecto. Es para evitar que ciertos sistemas operativos dejen ficheros ocultos.

Y por último la opción compatibility_mode dejadla también en false a menos que tengáis muchos problemas, pues es insegura.

Ahora ya sí podemos arrancar el addon desde su pestaña Info. En la pestaña log empezará a poner muchas cosas hasta que al final aparezca «waiting for connections»

4. PRUEBAS

Vamos a poder ver los siguientes directorios de nuestra instalación HA:

addonsPara los add-ons locales
backupPara los snapshots que creemos
configConfiguración de HA
mediaPara guadar los ficheros de media (imágenes y sonido)
sharePara intercambio de datos entre addons y Home Assistant.
sslPara guardar los certificados

Ahora ya podremos entrar desde otro ordenador con su explorador de archivos poniendo smb://ip_de_home_assistant (para MacOS o Linux) o bien \\ip_de_home_assistant\ (desde Windows)

Para entrar en cualuquiera de los directorios nos pedirá el usuario/clave que pusimos en la configuracin, y Domain=»WORKGROUP» que dejamos por defecto en la configuración.

Así es como se ve el fichero configuration.yaml desde un editor de texto que además le da formato para leer mejor:

Fichero configuration.yaml con samba

Os dejo finalmente otras entradas por si habéis aterrizado y tenéis ganas de más:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *