Photo by Andre Taissin on Unsplash

5 ideas para ahorrar dinero con ayuda de Home Assistant

Ahora que ya nos hemos convencido de la potencia de tener una casa inteligente, vamos a dar un paso más para analizar cómo ahorrar dinero con algunas ideas.

Como siempre, el primer paso para estudiar algo es medirlo, y en ese aspecto no hay mejor aliado que un sistema con Home Assistant instalado. No solo nos proporcionará muchas horas (¿demasiadas quizás?) de diversión, sino que como veremos también nos ayudará a ahorrar algo de dinero con algunos trucos y una inversión mínima.

Y recuerda que para los dispositivos Zigbee te hará falta un broker si no tienes el la puerta de enlace correspondiente de su marca. Os dejo un enlace del todotereno cc2531:


1. AHORRAR EN ELECTRICIDAD

Photo by Jonny Caspari on Unsplash

Primer punto, y quizás el que más nos duele visto lo que han subido los precios de la electricidad. No parece que el panorama vaya a mejorar a corto plazo, así que es es muy buena idea instalar dispositivos que nos ayuden a pagar menos en la factura.

Dinero asociado al consumo

En el tema de ahorrar luz en casa, deberemos abordar primero el tema del coste.

Recordad:

  • NO estamos interesados en principio en reducir el consumo de energía eléctrica, excepto por motivos de sostenibilidad.
  • estamos interesados en reducir el coste de ese consumo, seamos ecológicamente sostenibles o no.
  • ¿Entendido?

Para calcular ese coste real del consumo total de la vivienda, o bien de un consumidor concreto, por no extenderme os voy a remitir a este otro post donde lo explico en detalle.

Lo que os hará falta es un medidor para instalar en el cuadro eléctrico que nos medirá el consumo total, y algunos enchufes inteligentes para afinar con algunos consumidores concretos y evitar los consumos vampiros (aquellos presentes aunque apaguemos los aparatos):

Una vez que se pueda medir, es relativamente fácil analizar el consumo y coste asociado y realizar por ejemplo gráficas de coste medio según horas y días de la semana para poder atacar donde más duele ( en mi caso los lunes de 11:00 a 12:00 ):

ideas ahorrar de dinero con Home Assistant

En cambio, el mayor consumo medio en kwh es el lunes de 19:00 a 20:00:

PVPC Análisis de consumo electricidad Home Assistant

2. AHORRAR EN AIRE ACONDICIONADO Y CALEFACCIÓN

Photo by Jeremy Bishop on Unsplash

En algunos lugares el aire acondicionado y la calefacción no son un lujo, sino una necesidad. El problema viene cuando nos llega la factura y vemos lo que nos cuesta.

En este apartado hablaré de ahorro en verano, pero es igualmente aplicable ahorro de calefacción en climas fríos.

En primer lugar he de deciros que el ahorro de dinero más inmediato en este aspecto no lo vais a conseguir con un sistema como Home Assistant, sino atacando primero la envolvente del edificio. Es decir, identificando los lugares por donde nos entra en calor (o sale) principalmente. Evidentemente no solemos tener una cámara termográfica en nuestra casa, pero sí podemos intentar identificar según los 3 principio de transferencia de calor que muchos estudiamos en nuestros años de instituto:

  • Convección: El aire caliente transporta calor, y al moverse dentro de nuestra vivienda está metiendo directamente, por eso es tan importante identificar las corrientes de aire. Un viejo truco es usar una vela encendida cuando no tengamos mucha actividad en casa, pues el movimiento de la llama nos indicará las posibles corrientes. La solución aquí es intentar tapar lo máximo posible dichas entradas.
  • Radiación: El sol directo, al atravesar nuestros cristales provoca un aumento de la temperatura en el interior. Todos lo sentimos al ir en coche por ejemplo, y al igual que en nuestro vehículo hay tratamientos que reducen dicha transmisión. Asimismo, es una excelente inversión el cambio a ventanas de PVC con doble acristalamiento, sobre todo en aquellas ventanas con exposición directa al sol.
  • Conducción: Las propias paredes, al calentarse desde el exterior transmiten calor a su cara interior. Aunque no parezca que la cara interior tenga mucha más temperatura que la sala, el calor total es considerable al sumar una superficie de gran tamaño. Para los curiosos, una pared exterior de unos 20 m2 con una temperatura exterior 10ºC superior a la del interior puede emitir una potencia térmica de 350 W aproximadamente. Y eso es solo una pared tipo medio. Sumad techos y suelos, etc y os saldrán unos bonitos miles de watios entrando solo por conducción. Una solución económica y tradicional son los toldos, pero evitad acercarlos mucho a la fachada porque también transmiten.

Una vez que hemos mejorado todo lo posible la entrada de calor en nuestra casa, pasamos al ahorro de dinero usando nuestros dispositivos inteligentes:

Termostatos inteligentes

Ya se que vuestro equipo de aire acondicionado ya tiene un termostato, pero cambiarlo no es muy caro ni complicado en muchos casos, y os dará mucho juego a la hora de integrarlo en Home Assistant.

Os dejo algunos modelos muy usados y con muchas funcionalidades.

También podéis ver esta entrada sobre integrar un aire acondicionado Hisense que funciona perfectamente.

Aparte de establecer un horario para activarlo, podemos afinar para ponerlo solo en las horas en las que la electricidad es más barata usando el sensor PVPC. Además lo ideal es combinarlo con otros termómetros que tengamos en la vivienda, calculando medias, con algoritmos de presencia o lo que queráis.

Válvulas termostáticas en radiadores

Regular individualmente cada radiador puede suponer un ahorro de más del 30% tanto en aquellos casos en que se disponga de calefacción central en el edificio, como si disponemos de nuestra propia caldera.

Una vez integrados en nuesrtro sistema domótico, podremos ajustar la temperatura en función de presencia (un simple sensor de movimiento nos puede servir).

Dada la variedad de dospositivo de este tipo que existen y las diferentes denominaciones de la misma marca es fácil no saber cual elegir. Os dejo ejemplos con un precio más que aceptable, y otros dos que son referentes de calidad pero algo más caros:

Trackeando al sol (azimut)

No todo tiene que pasar por pagar dinero para tener un ahorro. También podemos simplemente ser conscientes de cuándo nos pega el sol en una fachada.

Como el recorrido del sol cambia cada día un poco, la hora exacta en la que se consigue un ángulo concreto medido horizontalmente con el Norte varía.

En Home Assistant tienes el sensor Sun incorporado, que nos puede dar entre otros el ángulo Azimut que forma con el Norte en cada momento.

Podemos crear una automatización en Home Assistant para extender un toldo (manual o automáticamente) cuando dicho ángulo coincida con la orientación de nuestra fachada, y recogerlo cuando el sol esté por debajo del horizonte.


3. AHORRAR AGUA

Photo by Matt Hardy on Unsplash

Detectores de inundación

Son baratos, y cuando nos vamos de casa no queremos arriesgarnos a una fuga de agua incontrolada en el baño o la cocina durante días.

Riego automático

Aquí en el tema riego se nos abren muchas posibilidades. En principio puedes montar un sistema simple (todo dependerá de si tienes unas pocas macetas, o bien una plantación en toda regla) con una válvula controlada y sensores apropiados:

La parte inteligente vendrá en Home Assistant al ajustar la duración del riego, la hora más apropiada o incluso si será necesario regar. Todo ello es posible con sensores de humedad del terreno y con la previsión meteorológica o condiciones actuales para la localización

Este tipo de estrategias, en comparación a simplemente dejar salir el agua hasta que nos acordamos cerrarla, os ayudará a ahorrar mucho dinero en climas más secos, al ajustar exactamente la cantidad de agua necesaria.


4. RECICLAJE

Cualquier cosa que tengamos sin usar es un gasto si lo pensamos. En su día costó dinero y muy probablemente pueda seguir siendo útil dentro de nuestro sistema domótico.

Desde usar un antiguo móvil como cámara de seguridad, hasta hacer «inteligente» cualquier dispositivo «tonto» como una cafetera o una lámpara. Hay muchos proyectos DIY que reutilizan altavoces bluetooth, ordenadores, ebooks como paneles de control y los usan dento de Home Assistant, y si te atreves un poco con la electrónica crearás tus propios sensores.


5. SEGURIDAD

Por último, no debemos olvidar la parte de prevención. No es precisamente un ahorro, pero nada de lo aplicado nos servirá si no podemos protegerlo.

En este apartado tenemos desde cerraduras inteligentes como cámaras de vigilancia totalmente integradas hasta sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI), y por supuesto sistemas de notificación a nuestro teléfono.


CONCLUSIÓN

Ninguno de estos sistemas por separado (salvo quizás el ahorro en electricidad por los precios) será un ahorro considerable, pero siempre es bueno calcular en cuánto tiempo amortizamos lo adquirido si lo vemos como una inversión. En conjunto nuestra economía lo notará porque son ahorros consolidados.

Estaré más que encantado de leer vuestros comentarios con más ideas de ahorro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *