Home Assistant no solo es gratuito, sino que también nos ahorrará unos buenos euros.

Ahora que ya nos hemos convencido de la potencia de tener una casa inteligente, vamos a dar un paso más para analizar cómo ahorrar dinero con algunas ideas.

Como siempre, el primer paso para estudiar algo es medirlo, y en ese aspecto no hay mejor aliado que un sistema con Home Assistant instalado. No solo nos proporcionará muchas horas (¿demasiadas quizás?) de diversión, sino que como veremos también nos ayudará a ahorrar algo de dinero con algunos trucos y una inversión mínima.

Y recuerda que para los dispositivos Zigbee te hará falta un broker (si no tienes la puerta de enlace correspondiente de su marca). Os dejo enlaces de los más usados: cc2531, el ConBee II , el RaspBee II específico para Raspberry Pi, o el dongle más reciente cc2652 de Sonoff con mayor cobertura, el control de mayor número de dispositivos y la posibilidad de programación del dispositivo sin necesidad de CC Debugger:


1. AHORRAR EN ELECTRICIDAD

Primer punto, y quizás el que más nos duele visto lo que han subido los precios de la electricidad. No parece que el panorama vaya a mejorar a corto plazo, así que es es muy buena idea instalar dispositivos que nos ayuden a pagar menos en la factura.

Dinero asociado al consumo

En el tema de ahorrar luz en casa, deberemos abordar primero el tema del coste.

Recordad:

  • NO estamos interesados en principio en reducir el consumo de energía eléctrica, excepto por motivos de sostenibilidad.
  • estamos interesados en reducir el coste de ese consumo, seamos ecológicamente sostenibles o no.
  • ¿Entendido?

Para calcular ese coste real del consumo total de la vivienda, o bien de un consumidor concreto, por no extenderme os voy a remitir a este otro post donde lo explico en detalle.

Lo que os hará falta es un medidor para instalar en el cuadro eléctrico que nos medirá el consumo total, y algunos enchufes inteligentes para afinar con algunos consumidores concretos y evitar los consumos vampiros (aquellos presentes aunque apaguemos los aparatos):

Además de estas opciones, os pongo enlace a una superoferta de pack Blitzwolf de su modelo con medidor de consumo integrado BW-SHP13:

Una vez que se pueda medir, es relativamente fácil analizar el consumo y coste asociado y realizar por ejemplo gráficas de coste medio según horas y días de la semana para poder atacar donde más duele ( en mi caso los lunes de 11:00 a 12:00 ):

ideas ahorrar de dinero con Home Assistant

En cambio, el mayor consumo medio en kwh es el lunes de 19:00 a 20:00:

PVPC Análisis de consumo electricidad Home Assistant

Por otro lado, no hay que olvidar a esos pequeños consumidores chupando electricidad de forma constante, y que debemos tomar conciencia del gasto.


2. AHORRAR EN AIRE ACONDICIONADO Y CALEFACCIÓN

En algunos lugares el aire acondicionado y la calefacción no son un lujo, sino una necesidad. El problema viene cuando nos llega la factura y vemos lo que nos cuesta.

En este apartado hablaré de ahorro en verano, pero es igualmente aplicable ahorro de calefacción en climas fríos.

En primer lugar he de deciros que el ahorro de dinero más inmediato en este aspecto no lo vais a conseguir con un sistema como Home Assistant, sino atacando primero la envolvente del edificio. Es decir, identificando los lugares por donde nos entra en calor (o sale) principalmente. Evidentemente no solemos tener una cámara termográfica en nuestra casa, pero sí podemos intentar identificar según los 3 principio de transferencia de calor que muchos estudiamos en nuestros años de instituto:

  • Convección: El aire caliente transporta calor, y al moverse dentro de nuestra vivienda está metiendo directamente, por eso es tan importante identificar las corrientes de aire. Un viejo truco es usar una vela encendida cuando no tengamos mucha actividad en casa, pues el movimiento de la llama nos indicará las posibles corrientes. La solución aquí es intentar tapar lo máximo posible dichas entradas.
  • Radiación: El sol directo, al atravesar nuestros cristales provoca un aumento de la temperatura en el interior. Todos lo sentimos al ir en coche por ejemplo, y al igual que en nuestro vehículo hay tratamientos que reducen dicha transmisión. Asimismo, es una excelente inversión el cambio a ventanas de PVC con doble acristalamiento, sobre todo en aquellas ventanas con exposición directa al sol.
  • Conducción: Las propias paredes, al calentarse desde el exterior transmiten calor a su cara interior. Aunque no parezca que la cara interior tenga mucha más temperatura que la sala, el calor total es considerable al sumar una superficie de gran tamaño. Para los curiosos, una pared exterior de unos 20 m2 con una temperatura exterior 10ºC superior a la del interior puede emitir una potencia térmica de 350 W aproximadamente. Y eso es solo una pared tipo medio. Sumad techos y suelos, etc y os saldrán unos bonitos miles de watios entrando solo por conducción. Una solución económica y tradicional son los toldos, pero evitad acercarlos mucho a la fachada porque también transmiten.

Una vez que hemos mejorado todo lo posible la entrada de calor en nuestra casa, pasamos al ahorro de dinero usando nuestros dispositivos inteligentes:

Termostatos inteligentes

Ya se que vuestro equipo de aire acondicionado ya tiene un termostato, pero cambiarlo no es muy caro ni complicado en muchos casos, y os dará mucho juego a la hora de integrarlo en Home Assistant.

Os dejo algunos modelos muy usados y con muchas funcionalidades.

También podéis ver esta entrada sobre integrar un aire acondicionado Hisense que funciona perfectamente.

Aparte de establecer un horario para activarlo, podemos afinar para ponerlo solo en las horas en las que la electricidad es más barata usando el sensor PVPC. Además lo ideal es combinarlo con otros termómetros que tengamos en la vivienda, calculando medias, con algoritmos de presencia o lo que queráis.

Válvulas termostáticas en radiadores

Regular individualmente cada radiador puede suponer un ahorro de más del 30% tanto en aquellos casos en que se disponga de calefacción central en el edificio, como si disponemos de nuestra propia caldera.

Una vez integrados en nuesrtro sistema domótico, podremos ajustar la temperatura en función de presencia (un simple sensor de movimiento nos puede servir).

Dada la variedad de dospositivo de este tipo que existen y las diferentes denominaciones de la misma marca es fácil no saber cual elegir. Os dejo ejemplos con un precio más que aceptable, y otros dos que son referentes de calidad pero algo más caros:

Radiadores

Aunque parezca contradictorio con ahorrar, con un control inteligente podemos aumentar la eficacia de la calefacción y solo ponerla cuando sea necesario:

Trackeando al sol (azimut)

No todo tiene que pasar por pagar dinero para tener un ahorro. También podemos simplemente ser conscientes de cuándo nos pega el sol en una fachada.

Como el recorrido del sol cambia cada día un poco, la hora exacta en la que se consigue un ángulo concreto medido horizontalmente con el Norte varía.

En Home Assistant tienes el sensor Sun incorporado, que nos puede dar entre otros el ángulo Azimut que forma con el Norte en cada momento.

Podemos crear una automatización en Home Assistant para extender un toldo (manual o automáticamente) cuando dicho ángulo coincida con la orientación de nuestra fachada, y recogerlo cuando el sol esté por debajo del horizonte.


3. AHORRAR AGUA

Detectores de inundación

Son baratos, y cuando nos vamos de casa no queremos arriesgarnos a una fuga de agua incontrolada en el baño o la cocina durante días.

Riego automático

Aquí en el tema riego se nos abren muchas posibilidades. En principio puedes montar un sistema simple (todo dependerá de si tienes unas pocas macetas, o bien una plantación en toda regla) con una válvula controlada y sensores apropiados:

  • Control inteligente: el temporizador de agua se puede programar fácilmente en cualquier momento y en cualquier lugar a través de la aplicación (Android o iOS), incluso si está en movimiento, no tiene que preocuparse de que su jardín tenga sed.
  • Sistema de retraso por lluvia: este temporizador de aspersor puede detectar automáticamente las condiciones climáticas locales, puede configurar el retraso por lluvia durante 24 horas, 48 ​​horas o 72 horas. Después de la configuración, obtendrá el último pronóstico del tiempo local de la APLICACIÓN y retrasará el riego de acuerdo con su configuración cada día de lluvia.
  • Resistente al agua Duradero: no se preocupe si el riego por goteo se puede utilizar al aire libre, porque nuestro riego de jardín está hecho de material impermeable de PC + material de silicona UV, que es resistente al agua hasta IP55. Y aplica grifos de 1/2 y 3/4 de agua.
  • Alta calidad: la válvula solenoide puede soportar alta presión de 2.9 psi a 116 psi. Esta válvula de agua está hecha de PC de alta calidad y materiales anti-UV. Si tiene alguna pregunta durante el uso, no dude en contactarnos, definitivamente le daremos una respuesta satisfactoria.
  • 2 modos de riego: no solo se puede registrar el historial de riego, este irrigador también tiene dos modos: riego temporizado e riego cíclico. El riego por circulación puede establecer el tiempo de riego y el tiempo de remojo dentro de un período de tiempo.
  • Averigüe sobre los detalles de la planta de cuidado, en la que puede acceder a Flower Plantillas Smart Monitor a través de su teléfono inteligente. Examine y controle la luz del sol, la temperatura, la humedad del suelo, así como su fertilidad en el modo en tiempo real y, por lo tanto, proporcione sus plantas las mejores condiciones.
  • Encontrarás tu planta en nuestro benutzerfreundlichen iOS o Android – Flower Care "
  • La base de datos contiene más de 3000 plantas. Los nombres de las plantas están en lengua latina. El nombre de la planta es desconocido, el programa le ayudará a encontrar la planta adecuada. Si no encuentra aquí también su planta, es suficiente elegir una categoría adecuada.
  • El programa es para cada planta individual valores para el riego, fertilizantes, intensidad luminosa y temperatura. El crecimiento de los registros se almacenan automáticamente en la nube.
  • Impermeable IP5*, diseño de consumo de energía soporta hasta 365 días. (pila CR2032 está incluida en la entrega). * IP5 impermeable: Proof Spray de agua en cualquier dirección, sin efectos adversos.
  • Controlador de parada de agua inalámbrico para sistemas domóticos estándar.
  • Compatible con el mando a distancia de la aplicación ON/OFF y la sincronización.
  • Compatible con Amazon Alexa y Google Assistant.
  • Fácil instalación, no requiere fontanería.
  • Evita los daños causados por el agua. Parada del agua y notificación del smartphone cuando se detecta una pérdida.

La parte inteligente vendrá en Home Assistant al ajustar la duración del riego, la hora más apropiada o incluso si será necesario regar. Todo ello es posible con sensores de humedad del terreno y con la previsión meteorológica o condiciones actuales para la localización

Este tipo de estrategias, en comparación a simplemente dejar salir el agua hasta que nos acordamos cerrarla, os ayudará a ahorrar mucho dinero en climas más secos, al ajustar exactamente la cantidad de agua necesaria.


4. RECICLAJE

Cualquier cosa que tengamos sin usar es un gasto si lo pensamos. En su día costó dinero y muy probablemente pueda seguir siendo útil dentro de nuestro sistema domótico.

Desde usar un antiguo móvil como cámara de seguridad, hasta hacer «inteligente» cualquier dispositivo «tonto» como una cafetera o una lámpara. Hay muchos proyectos DIY que reutilizan altavoces bluetooth, ordenadores, ebooks como paneles de control y los usan dento de Home Assistant, y si te atreves un poco con la electrónica crearás tus propios sensores.


5. SEGURIDAD

Por último, no debemos olvidar la parte de prevención. No es precisamente un ahorro, pero nada de lo aplicado nos servirá si no podemos protegerlo.

En este apartado tenemos desde cerraduras inteligentes como cámaras de vigilancia totalmente integradas hasta sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI), y por supuesto sistemas de notificación a nuestro teléfono.

  • 【1080P Cobertura de 360​​°& Dos Métodos de Conexión】EZVIZ camara vigilancia interior C6N está equipada con una lente mejorada de un rango de rotación horizontal de 340°, crea una cobertura completa de 360​​° para grabar contenido panorámico en FHD 1080p. Además, C6N camara interior puede conectar con wifi o con Ethernet cable.
  • 【Detección de Movimiento & Seguimiento Inteligente】Al detectar un objeto en movimiento, EZVIZ cámara ip C6N es inteligente para rastrear su movimiento mientras te alerta en tiempo real. Con EZVIZ Cloud, C6N graba automáticamente video continuamente al derectar movimiento.
  • 【Audio Bidireccional & Compatible con Alexa】Siempre puedes hablar con la persona que está cerca de la camara vigilancia bebe. EZVIZ C6N cámara vigilancia domo se puede conectar a otros sistemas domésticos inteligentes, como Alexa, Google o IFTTT, y sincronizar todo.
  • 【Visión Nocturna & Smart IR】Visión nocturna de cámara ip C6N es hasta 10m,gracias a la función Smart IR. La intensidad de la iluminación LED infrarroja se ajusta automáticamente para evitar la sobre exposición en el modo de visión nocturna, de este modo se puede obtener más detalles del objeto o persona capturada durante la noche.
  • 【Modo Privacidad & Almacenamiento Flexible】Puedes grabar videos en una tarjeta SD de hasta 256GB (no incluida) o en EZVIZ Cloud para asegurarse de poder reproducir videos en cualquier hora. Un clic en el modo privado de la aplicación EZVIZ para cubrir físicamente la lente de cámara vigilancia, protegiendo así su privacidad cuando está en casa.
  • Vídeo de ultra alta resolución Captura todas las imágenes con una definición nítida de 3 MP
  • Visión nocturna avanzada Ofrece un alcance de hasta 30 m incluso en la oscuridad total
  • Detección de movimiento y notificaciones: le notifican cuando la cámara detecta movimiento
  • Alarma de luz y sonido Activa efectos de luz y sonido para ahuyentar a los visitantes no deseados
  • El audio bidireccional permite la comunicación a través de un micrófono y un altavoz integrados
  • Almacenamiento local seguro de hasta 128 GB de vídeo de 3 MP en una tarjeta microSD, lo que proporciona un cómodo acceso a sus imágenes de vídeo
  • Control por voz Ahora libre de tus manos Funciona con Google Assistant y Amazon Alexa. (El Asistente de Google y Amazon Alexa no están disponibles en todos los idiomas y países)
  • Tapo Care es un servicio de almacenamiento en la nube y un servicio doméstico inteligente de pago; es posible probarlo de forma gratuita durante 30 días antes de que comience la suscripción de pago; puedes elegir entre 2 variantes de suscripción: Basic, desde 3,49€ al mes, y Premium, 10,49€ al mes.
  • Usa una tarjeta SD para el almacenamiento local
  • InLine SmartHome AlarmsireneInLine Smart WiFi Alarmsirene ist ein akustischer Signalgeber, der in Ihrem InLine WiFi Smart Home Netzwerk mit eingebunden wird.
  • Esta sirena es un elemento de señal acústica, 110 dB de potencia, que activa la alarma integrada en el sistema InLine WiFi Smart Home para escenarios opcionales.
  • Usando la aplicación Smart life tienes la posibilidad de incluir este producto en varios automatismos/escenarios.
  • Alcance: hasta 45 m (en contacto visual)
  • Aplicación: Smart Life/Compatible con: Alexa, Google Assistant
  • Vídeo en directo nítido, 1080p nítido, resolución Full HD para colores intensos e iluminación equilibrada
  • Visión nocturna clara: visión nocturna de hasta 9 metros, seguridad incluso de noche
  • Detección de movimiento y notificación de alarma; notificación automática de cada movimiento
  • Almacenamiento seguro: admite tarjetas Micro SD (hasta 128 GB) y almacena vídeos localmente en un medio de almacenamiento
  • Control por voz: compatible con el Asistente de Google y Amazon Alexa
  • Entrega: cámara Tapo C100, adaptador de corriente continua, guía de inicio rápido, tornillos de montaje, plantilla de montaje
  • Nota: El embalaje puede variar
  • Diseño flexible para dispositivos de alta y baja potencia; capaz de alimentar dispositivos de baja potencia como su módem, router o VOIP, así como dispositivos de alta potencia como PC y consolas de juegos
  • Potencia maxima de salida 650 VA / 375 W - Tecnología line interactive - Regulación automática de la ensión (AVR)
  • 4 x salidas Schuko de batería de reserva. Alimenta el router de su hogar y le permite mantener su conexión a Internet durante horas
  • Protección confiable contra subidas de tensión - protege sus valiosos dispositivos electrónicos contra rayos, subidas de tensión y picos
  • Incluye: APC Back-UPS BV, Manual del usuario

CONCLUSIÓN

Ninguno de estos sistemas por separado (salvo quizás el ahorro en electricidad por los precios) será un ahorro considerable, pero siempre es bueno calcular en cuánto tiempo amortizamos lo adquirido si lo vemos como una inversión. En conjunto nuestra economía lo notará porque son ahorros consolidados.

Estaré más que encantado de leer vuestros comentarios con más ideas de ahorro.

Deja un comentario